Portabicicletas / No hay productos.

Portabicicletas

La pasión por el ciclismo no es estática y en muchas ocasiones los ciclistas quieren viajar llevando su bicicleta consigo. Para facilitar estos viajes existen los portabicicletas que son soportes que se fijan en el vehículo para trasladar las mountain bike de un destino a otro con total comodidad. La importancia de disponer de un portabicicletas es fundamental si queremos salir de la rutina y probar nuevas rutas con nuestras mountain bikes. No tenemos que preocuparnos si en nuestra ciudad no hay carriles bicis que hagan más segura la circulación a los ciclistas o si estamos lejos de casa porque con un coche y un portabicicletas tenemos la solución.

Podemos transportar hasta cuatro bicis, dependiendo del modelo, y desplazarnos a lugares acondicionados donde se puede vivir y sentir la verdadera esencia del ciclismo. Lugares con diferentes paisajes que hacen más amenos nuestro ejercicio. Los portabicicletas facilitan las escapadas a la montaña, el campo, los parques, las ciudades… y así recorrer los caminos mientras hacemos turismo o ciclismo con la mountain bike. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de portabicicletas que se adaptan a nuestras necesidades y vehículo. 

Tipos de portabicicletas

  1. Portabicicletas de techo

Es el sistema más empleado para transportar la bici porque no ocupada demasiado espacio y, además, se puede dejar instalado en el coche aunque no lo vayamos a usar hasta dentro de un tiempo. Se sujeta a la baca de dos formas: o a través de un brazo con pinza que engancha la bicicleta por el tubo diagonal o bien mediante un soporte que se engancha a la horquilla de la bici. Los portabicicletas de techo son los más económicos y fáciles de instalar. Se ajustan a cualquier tipo de mountain bike, independientemente de su peso o dimensión, y permiten llevar hasta 4 bicicletas a la vez en los coches más pequeños. 

Sin embargo, requiere instalar previamente las barras del techo y subir las bicicletas puede suponer un trabajo costoso si pesan mucho. Además, transportar varias bicis al mismo tiempo influye negativamente en la aerodinámica y consumo del vehículo. Si nos decidimos por los portabicicletas de techo tenemos que tener cuidado con los sitios de baja estatura cuando conducimos un coche.

  1. Portabicicletas de bola

Este tipo se denomina también de remolque porque se sujeta la mountain bike a la bola trasera que lleva incorporada algunos vehículos. Las ruedas de la bici se sujetan mediante cintas y, dependiendo del modelo, el conjunto se fija con pinzas o cintas. Se puede transportar entre 2 y 4 bicis al mismo tiempo. Amplia la longitud del coche y el conductor debe colocar una luz trasera para informar al resto de vehículos. Los portabicicletas de bola es la opción más empleada por los ciclistas que transportan sus bicicletas de forma habitual y no interfieren en la aerodinámica o consumo del coche.

Sin embargo, en ocasiones pueden entorpecer la visibilidad del conductor e impedir abrir el maletero si las bicis son demasiado grandes. Esto se suma a que son los más caros, pesados y voluminosos para guardar cuando los desmontemos de nuestro vehículo.

  1. Portabicicletas de portón trasero

Las bicicletas van situadas en la parte trasera del coche y se sujetan mediante un sistema de barras articulado que, según el modelo, incorpora ganchos y cintas para mantener las mountain bike rígidas o directamente se apoyan sobre una plataforma. Los portabicicletas de portón trasero son económicos y permiten transportar 2 o 3 bicis, además ocupan poco espacio una vez se desmonten y se guarden. El inconveniente es que las bicicletas pueden obstaculizar la visibilidad de la matrícula y del conductor, el maletero no se puede abrir o de hacerlo habría que levantar el peso de las bicis, y es complejo de montar.

Accesorios para las portabicicletas

Existen múltiples accesorios para mejorar el equipamiento de las portabicicletas y solventar los inconvenientes que podemos encontrarnos con cada tipo. También hay accesorios para facilitar el transporte y cuidado de las bicicletas y portabicicletas.

  1. Accesorios para portabicicletas de techo

-->     Portaruedas para la rueda delantera con eje normal o para ruedas con freno de disco.

-->     Adaptador para colocar directamente el portabicicletas en el raíl en T de las barras de aluminio.

-->     Adaptador para colocar directamente el portabicicletas en el raíl en T de algunas barras originales de los BMW y Renault.

 

  1. Accesorios para portabicicletas de bola

-->     Placa en blanco para acoplar al soporte de la matrícula del portabicicletas

-->     Transformadores de la toma eléctrica del coche.

-->     Rampa desmontable para cargar y descargar las bicis de forma más fácil.

-->     Cerradura para bloquear los portabicicletas.

-->     Adaptador para acoplar el portabicicletas a la rueda de repuesto externa.

-->     Adaptador de cuadro para ajustar más fácilmente el portabicicletas a mountain bike de cuadro no estándar, como por ejemplo las de mujer, BMX o de descenso.

 

  1. Accesorios para portabicicletas de portón trasero

-->     Adaptador para un ajuste perfecto del portabicicletas al vehículo.

-->    Cerradura para bloquear los portabicicletas.

-->    Placa en blanco para acoplar al soporte de la matrícula del portabicicletas.

-->     Luces que se acoplan a las bicicletas para sustituir a las luces traseras del vehículo.

-->     Accesorio para colocar en el vehículo cuando la carga o el portabicicletas tapan la tercera luz de freno.

 

  1. Accesorios comunes:

-->     Maletas para la bicicleta que facilitan su viaje.

-->     Percha de pared para el almacenamiento funcional de bicicletas y portabicicletas.

-->     Funda para cubrir el conjunto de bicicletas.

-->     Aparato o cable antirrobo portabicicletas.

-->   Separador de bicis para protegerlas.

Consejos antes de comprar un portabicicletas

Dependiendo del modelo de coche que se disponga, valdrá más un tipo u otro de portabicicletas. Antes de gastarnos el dinero, tenemos que mirar cuál se ajusta más a las características de nuestro coche y el uso que le vamos a dar. Para muchos conductores llevar un portabicicletas de bola o de portón trasero es más incómodo porque reduce la visibilidad, mientras que otros buscan específicamente ese tipo de portabicicletas. Si nunca antes has dispuesto de uno es aconsejable pedir prestado alguno y probarlo. Es primordial sentirse seguros cuando se conduce y no estar tensos por si alguna bicicleta se cae, nos dan un golpe o no vemos la parte trasera a la perfección. Los portabicicletas nos hacen más fácil el transporte de las mountain bike cuando decidimos cambiar de destino para hacer ciclismo, pero hay que asegurarse que elegimos el correcto. 

Más