Cambios Shimano 

Mostrando 1 - 30 of 41 artículos

Cambios Shimano

Los cambios de las bicicletas hacen referencias a las velocidades que tienen. Por lo general, las bicis tienen como mínimo tres velocidades, las cuales deben usarse de forma correcta para que cada pedaleada sea eficiente y permitir una mayor duración de la cadena de la bicicleta.

Los cambios de las bicis permiten la subida de cuestas durante el ciclismo así como la acción de arrancar y acelerar de una forma eficaz. Independientemente del número de velocidades o del tipo de cambios, el objetivo es mantener la cadencia en diferentes condiciones. La cadencia es el número de revoluciones por minuto que se generan con la pedalada. La cadencia habitual para un ciclista urbano ronda entre los 60 y 80 rpm.

En cuanto al mecanismo de los cambios de la bicicleta, la mayoría utilizan desviadores para engranar la cadena en cada uno de los platos o piñones de la bici. También existen cambios internos, los cuales contienen un reductor de velocidad de la masa trasera de la bicicleta. Este tipo se puede combinar con los cambios con desviador.

La selección de las velocidades se realiza mediante el control de la tensión de chicotes conectados a los desviadores o a los cambios internos por medio de los mandos. En el ciclismo, encontramos dos tipos principales de mandos: por un lado las palancas y, por otro, los cambios de puño.

Tipos de cambios

Los cambios de fricción utilizan un mecanismo de movimiento continuo. En ellos, los ciclistas deben regular el movimiento para poder seleccionar el piñón o la velocidad deseada.

Por otro lado, están los cambios indexados. En ellos, la palanca tiene posiciones fijas. Cada posición corresponde a un piñón o plato.

Tipos de los cambios Shimano

La marca japonesa Shimano es una de las más populares en la fabricación de componentes para bicicletas como son los cambios de marcha

Uno de los sistemas más destacados de Shimano para las bicicletas de montaña es el Dura Race, que ha sufrido varias innovaciones hasta llegar, a día de hoy, a la séptima generación. Es un producto que está compuesta por bielas, cambios, palanca de freno, cadena, y el desviador de cambios y freno.

Para las bicicletas de montaña, Shimano pone a disposición de los ciclistas los cambios Shimano XTR. Incluye los mismos componentes que el anterior modelo pero adaptados a las exigencias del ciclismo de montaña.  Con el tiempo se ha conseguido reducir el peso de los cambios al reemplazar algunas piezas de metal por piezas de plástico.

La marca Shimano ha creado una jerarquía para diferenciar los diferentes grupos de componentes de bicicletas. Estos grupos están formado por piñones, desviadores, cambios de velocidades, ejes, bielas, frenos y palancas. Estos grupos se organizan según la calidad y el tipo de bicicleta al que van dirigidos. Un grupo no puede ser mezclado con los componentes de otra jerarquía debido a que se estaría perdiendo fuerza en la interacción entre los componentes de un mismo grupo.

Para las bicicletas de montaña nos encontramos los siguientes cambios: Shimano XTR; Shimano Deore XT; Shimano Deore SLX; Shimano Deore; Shimano Alivio y Shimano Acera. Por su parte, para las bicicletas de carretera Shimano ha creado estos cambios: Shimano Dura-Ace Di2; Shimano Dura-Ace; Shimano Ultegra Di2; Shimano Ultegra; Shimano 105; Shimano Tiagra y Shimano Sora.

Para los principiantes en MTB se suele recomendar el uso de Deore y SLX. Los cambios Deore XT y XTR de Shimano son de gran calidad, con mucha durabilidad, de excelente rendimiento y de gran facilidad. Para las bicicletas de montaña es recomendable que los componentes sean ligeros para garantizar esa durabilidad y para poder guardarse el factor sorpresa y decisivo para los minutos finales de la ruta de ciclismo o de la competición.

Para las bicicletas de carretera, los principiantes deberán usar los cambios del Grupo 105. Sin embargo, para los ciclistas profesionales es más adecuado usar los cambios Shimano Ultegra y el Dura-Ace.

Los cambios Shimano XT ofrecen una amplia gama de velocidades ya que se encuentran como monoplato, con dos platos o con tres platos. La cantidad de dientes puede ir entre los 26 y los 42 dientes. También existen diferentes tamaños de los cambios Shimano XT como son 30,32, 34 40x28 hasta 42x32x24, pasando por 38x24. 

Los cambios Shimano XTR ofrecen hasta 11 velocidades. Destaca el Piñón de 40 dientes, elaborado con aluminio y con la capacidad de trabajar tanto con monoplato como con 2 o 3 platos. Este piñón permite la dosificación de la energía mientras se va acercando a los 40 dientes.

Características de los cambios Shimano


Los cambios Shimano incluyen detalles y características que los diferencias del resto:

-          Dyna-Sys: es una corona trasera en la cual se han instalado un total de 10 marchas.

-           Multi-Release: hace referencia a que el interruptor de la palanca de cambios de la bicicleta tiene la capacidad se saltar dos marchas a la vez, ofreciendo un mejor rendimiento.

-          2 Way Release: Es la posibilidad de activar el cambio trasero con el dedo índice o con el pulgar de una forma rápida y sencilla.

-          La adición Shadow, como es el caso de los cambios Shimano SLX 3z10 Shadow. Hace referencia a la instalación de una jaula de conmutación estrecha para evitar que el desviador de la cadena y la corona se enganchen con los obstáculos del terreno como son las ramas.

-          Instant Release: permite la reducción de los tiempos de respuesta de la bicicleta, por lo que garantiza un mayor control.

Estas características no solo diferencian a los cambios Shimano por ser los únicos o uno de los pocos que las integran sino porque estas tecnologías ayudan a mejorar el rendimiento de los ciclistas sobre la bicicleta además de aportarles seguridad. Shimano ofrece cambios de una alta calidad que se ajustan a las necesidades del ciclista y del tipo de ciclismo que practique. Son por estas características y fiabilidad que Shimano se ha convertido en una firma de referente dentro del ciclismo. 


Scroll