Manillares 

Mostrando 31 - 49 of 49 artículos

Manillar para la Bicicleta

 

El manillar es la parte de la bicicleta donde el ciclista coloca sus manos para agarrarse y dirige la trayectoria. Existen dos tipos distintos de manillar en función de la modalidad de ciclismo y  de la bici en cuestión: el manillar para bicicleta de montaña y el manillar para bicicletas de carretera. Cada uno de estos manillares tiene distintas características y funcionalidades específicas que se adaptan a las necesidades del ciclista de cada una de estas modalidades de ciclismo. A continuación detallamos las características de estos manillares.

El manillar de la bicicleta de montaña

En las modalidades de montaña, las bicicletas tienen que afrontar muchos obstáculos y hay que conducir por terrenos escarpados y con muchos baches. Por eso, las bicicletas de montaña necesitan tener una buena tracción al terreno y además la dirección de la bici tiene que ser óptima para poder conducir correctamente.

El manillar de las bicicletas de montaña suelen tener una forma horizontal. Esta forma es óptima ya que permite un mejor agarre del ciclista y una mayor amplitud de movimientos. Gracias a la forma de este tipo de manillar, el ciclista que tenga una bicicleta de montaña puede girar bruscamente de forma fácil, de manera que puede esquivar los obstáculos mucho más rápido.

El manillar de la bicicleta de carretera

El manillar de una bicicleta de ruta o de carretera es distinto al de una bicicleta de montaña. Las peculiaridades que este tipo de ciclismo tiene, requiere un tipo de manillar específico para esta modalidad. En ciclismo de carretera, las bicicletas tienen que ser más aerodinámicas. Este aerodinamismo se puede conseguir gracias al tipo de bicicleta así como al resto de accesorios con los que cuente el ciclista, como por ejemplo el casco o las gafas. Pero para conseguir una mejor calidad del ciclismo y lograr ser más aerodinámicos, la postura del ciclista será clave. El manillar para una bicicleta de carretera tiene que garantizar que la postura del ciclista sea buena para crear una resistencia al viento correcta.

Además, para aquellas personas que practiquen ciclismo en carretera es muy importante ir variando la intensidad del pedaleo. Mantener las manos en una posición determinada ayudará a concentrar mejor la energía de las piernas del ciclista. Por eso, el manillar para bicicleta de carretera suele contar con una barra horizontal y una especie de cuernos para que el ciclista pueda agarrarse tanto a la barra horizontal como a los cuernos verticales. Variar la posición de las manos en el manillar dependerá del tipo de esfuerzo y terreno por el que tenga que pasar el ciclista.

Los materiales del manillar

El manillar de bicicleta puede estar hecho de distintos tipos de material. Los materiales más usuales son carbono y aluminio. Ambos materiales tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Los manillares hechos de aluminio son más económicos ya que es un material más barato.

Un manillar de carbono es más resistente que otro de aluminio ya que el carbono resiste mejor los agentes externos. Para las bicicletas de carretera o mountain bike, contar con un manillar de carbono es una buena opción ya que son bastante flexibles. Esta cualidad de flexibilidad quiere decir que son bastante absorbentes de las vibraciones y movimientos de la bicicleta. Sobre todo en terrenos escarpados de montaña o de campo, todos aquellos componentes que consigan mantener la estabilidad y absorber las vibraciones serán mejores para el ciclista. Tener componentes para la bici que disipen los golpes hará que la bicicleta no sufra tanto y pueda ser más duradera la bicicleta.

Aunque el carbono suele pesar mucho menos que el aluminio, en este caso, la fibra de carbono está enlazada de determinada forma que el peso del carbono se incrementa un poco. En cualquier caso, el peso es un factor importante para elegir y colocar un manillar u otro en una bicicleta. Para una bicicleta de carretera es mejor contar con un manillar que pese poco. El hecho de que el manillar elegido pese muy poco, hace que sea una opción ideal para los ciclistas habituados a rutas por carretera ya que no añaden un peso extra a la bicicleta.

La potencia, un componente para el manillar

Existe un accesorio para la bicicleta que se coloca en el manillar y sirve para modificar la posición del mismo. La potencia es un componente que puede tener diferentes formas y tamaños. En función de las características de la potencia, el manillar cambiará su posición y por tanto también la postura del ciclista tendrá que cambiar. El hecho de colocar una potencia en el manillar puede suponer la mejora de la comodidad del ciclista sobre la bicicleta.

Colocar el manillar a una altura adecuada será vital para que el ciclista se encuentre cómodo durante sus rutas en bicicleta y se mejore la calidad del ciclismo y el rendimiento. Además, mantener una buena postura sobre la bicicleta será positivo ya que el ciclista reducirá las posibilidades de sufrir dolores de espalda u otras articulaciones.

Cómo elegir un manillar para bicicleta

En definitiva, a la hora de comprar un manillar u otro, lo importante es contemplar las distintas opciones. Al final hay que elegir aquel tipo de manillar que mejor se ajuste a la bicicleta en cuestión y al tipo de ciclismo que se vaya a desempeñar. Hay que valorar las cualidades del manillar y determinar qué tipo de efecto se quiere conseguir sobre la bicicleta.

Lo más importante es que el ciclista elija un manillar que se ajuste a sus necesidades. Una vez elegido el manillar correcto hay que colocarlo y ajustarlo para favorecer la posición y postura del ciclista sobre la bicicleta. De nada servirá un manillar muy bueno si el ajuste es incorrecto ya que montar en bicicleta se podía convertir en una experiencia incómoda. Por eso, lo mejor es contar con un manillar óptimo y ajustarlo a la bicicleta de forma que quede bien alineado con el sillín. Así podremos conseguir una buena postura sobre la bicicleta y un correcto desempeño de la actividad.


Scroll