Desviadores Shimano 

Mostrando 31 - 60 of 78 artículos

Desviador Shimano

El desviador de la bicicleta es el mecanismo externo que permite el cambio de marchas. El desviador es el aparato que permite elegir el tamaño de los piñones de las bicis, acoplados a la rueda, por lo que la relación de marchas varía en función de cada piñón.

Los desviadores han sufrido importantes innovaciones desde su creación por primera vez. Dos de sus innovaciones más importantes han sido los cambios de fricción al cambio de indexación y el aumento de forma gradual del número de marchas. Respecto a la primera innovación, el cambio de fricción obliga al ciclista a mover la palanca lo necesario para que la cadena salte al siguiente piñón. Cuando eso ocurra, el ciclista debe ajustar la palanca para centrar la cadena en el piñón. Sin embargo, con el cambio indexado el ciclista disfruta de un mecanismo de retención que detiene la palanca de cambios y, con ello, el cable y el desviador. Eso sí, los sistemas de cambio indexados requieren ser recalibrados cuando los cables se estira y/o las piezas están dañadas.

Tipos de desviador

En las bicicletas, tanto de carretera como de montaña, encontramos tanto un desviador trasero como otro delantero.

-          Desviador trasero

El desviador trasero sirve para mover la cadena de la bicicleta entre las coronas y mantener la tensión de la misma que se produce cuando se cambia a un piños más pequeño en la parte trasera o a un plato más pequeño con el desviador delantero. En muchos casos, los desviadores traseros se reutilizan como tensores de la cadena de las bicis de una sola velocidad debido a que no permiten ajustar la tensión de la cadena mediante otros métodos.

-          Desviador delantero

El desviador delantero sirve para mover la cadena de un lado a otro entre los platos delanteros de la bicicleta. Esta función se realiza en la parte superior. La parte que se tensa de la cadena debe permitir la cabida de platos de gran tamaño y diferentes entre ellos, es decir, de un máximo de 53 dientes y un mínimo de 20 dientes.

Desviadores de la marca Shimano

Shimano nace en 1921 en Japón. Su fundador, Shozaburo Shimano comienza fabricando piñones de bicicleta para rueda libre. A lo largo de su existencia, Shimano se ha ido especializando en más elementos propios de las bicicletas e, incluso, en los materiales necesarios para la práctica del ciclismo. Treinta años después de su nacimiento, Shimano desarrolla el primer cambio de marchas y buje con 3 velocidades. Ya en 1973, lanza el primer grupo completo para bicicletas de carretera que es el Dura Ace. En los años 80, Shimano amplía su negocio a las MTB con la colección Déore XT.

 

 

La empresa ofrece una amplia gama de productos: cadenas, frenos, pedales, ejes, cables, bujes, fundas, vestimenta… y entre todos ellos encontramos los desviadores Shimano. La transmisión que ofrece esta marca japonesa es rápida, fluida, ligera y fiable. Para ofrecer un alto nivel de prestaciones, Shimano ha desarrollado cambios de velocidades indexados. Al igual que en el resto de marcas, Shimano ofrece desviadores delanteros y traseros.

 El desviador delantero de Shimano está creado con la resistencia necesaria para para mover la cadena entre los platos de la bici. Se acciona mediante los mando de cambio y permite elegir la corona más adecuada según la velocidad deseada o las condiciones del terreno.

En cuanto a la gama de desviadores Shimano encontramos varios tipos:

  1. 1.      Desviadores Shimano XTR

En esta gama encontramos el desviador Shimano XTR Dyna-Sys que es un desviador de competición de Mountain Bike. Es válido para 10 velocidades y se encuentra en dos versiones: caja larga o caja Shadow. Dentro de esta gama también está el desviador delantero Shimano XTR, mandos de cambio Shimano XTR de 10 velocidades y piñones Shimano XTR M980, entre otros elementos.

Estos desviadores permiten liberar la atención del ciclista sobre la configuración de los mismos una vez que se ha hecho el primer ajuste de colocación del cambio trasero y el desviador. Ambos tienen un rango de cambio fijado entre las coronas y los platos que no cambian. El cambio de coronas o platos no depende de la fuerza o de la tensión del cable, sino que el desviador es empujado por un motor eléctrico.

  1. 2.      Desviadores Shimano XT

Estos desviadores están diseñados para ser válidos para 10 versiones. También están en versión de caja larga y corta Shadow. Encontramos tanto desviadores delanteros Shimano XT como piñones, mando de cambios, cadena Shimano XT HG94, etc.

En cuanto a las características técnicas de los desviadores Shimano XT, son compatibles con platos de 34 a 38 dientes, el cableado es Front Pull, la línea de cadena es de 48.8 mm (compatible con bielas de línea de cadena externa de 3mm) y su angula de la vaina es de 66 a 69 grados.

  1. 3.      Desviadores Shimano SLX

En este caso los desviadores sirven para 9 velocidades, aunque las características técnicas son semejantes al resto de desviadores Shimano. Asimismo, son cambios de marchas indexados, por lo que ayudan a mejorar el rendimiento y la comodidad de los ciclistas, independientemente de cual sea el terreno sobre el que practiquen ciclismo.

  1. 4.      Desviadores Shimano Deore

Como ya hemos comentado al principio, la gama está dirigida a las MTB. En este caso, los desviadores, tanto delanteros como traseros, son válidos para 9 velocidades. En este caso las versiones son Normal y Shadow. Por lo general, este tipo de desviadores incluyen 3 platos y ofrecen un excelente rendimiento de cambio. Son compatibles con un plato grande de un máximo de 42 dientes. Los desviadores Shimano Deore XT ofrecen una transferencia de potencia dinámica y un sistema de desviadores con una estabilidad optimizada.

  1. 5.      Otros desviadores Shimano

Dentro del apartado de desviadores Shimano también encontramos: desviadores Shimano Alivio, desviadores Shimano Acera y desviadores Shimano Altus. Éstos últimos incorporan una acción ligera avanzada, polea de 13 dientes, una capacidad total de 43 dientes y el sistema MegaPulleY que es un tensador de 15 dientes y poleas de 13 dientes que tienen como fin reducir el ruido de las bicicletas y evitar sus desgastes.

Scroll