Discos de Frenos 

Mostrando 1 - 28 of 28 artículos

Discos de Frenos para bicicleta

El freno de disco de una bicicleta es un sistema de frenado. Está diseñado para que el disco, la parte móvil, funcione a la misma vez que la rueda gira y para someterlo a la fricción que las pastillas de freno ejercen sobre él. Con esta fricción se transforma la energía cinética de la bicicleta en movimiento, el cuál parará o reducirá la velocidad al accionar el freno.

Como acabamos de decir, los discos de frenos están compuestos por unas pastillas de freno. Según su material, los ciclistas conseguirán una mayor duración, potencia de frenado o diferentes comportamientos según las condiciones del terreno por donde se haga ciclismo. Los discos de freno deben cambiarse cada cierto tiempo, aunque si se desgastan demasiado habrá que proceder a su renovación antes. Es de gran importancia elegir bien los discos de freno ya que de ellos depende la seguridad del ciclista cuando está subido a la bicicleta. En términos de seguridad, cobra mayor relevancia el frenado que la aceleración a pesar de que el objetivo principal de la mayoría de ciclistas sea aumentar el rendimiento.

Características y ventajas de los discos de freno de bicicleta

Por otro lado, los discos de freno pueden ser de dos tipos: mecánicos o hidráulicos. Estos últimos proporcionan mayor ligereza a la hora de hacer ciclismo debido a que la galga hidráulica pesa menos y a que los tubos hidráulicos son también más ligeros en comparación con los mecánicos.

Los discos de frenos deben estar completamente limpios y cuidados. Cualquier gota de aceite que caiga sobre ellos puede hacer que los frenos nos funcionen con normalidad y pierdan su potencial de frenado.

En cuanto al tamaño de los discos, podemos encontrar varios tipos. El tamaño de los rotores incide de forma directa con la potencia de frenado de la bicicleta. En este sentido, un disco de freno de 180 milímetros es más potente que uno de 160 milímetros. Por este motivo es habitual incluir discos de frenos más grandes en las ruedas delanteras de la bici.

  • Ventajas

Una de las primeras ventajas que ofrecen los discos de frenos para las bicicletas es una mejor modulación de la frenada. Se caracterizan por la sencillez a la hora de ajustar las manetas de los frenos, ofreciendo una frenada firme y gradual sin que se bloqueen las ruedas.

Otra ventaja es que en condiciones húmedas o terrenos mojados los discos de freno son muy fiables ya que no resbalan y cumplen su función a la perfección. Por otro lado, si los discos de frenos utilizan sistemas electrónicos es posible librar a la bicicleta de todo el cableado.

Discos de frenos Shimano

Shimano es una marca de referencia dentro del mundo del ciclismo. Ofrece fiabilidad a sus clientes tanto por la calidad de sus productos como por la facilidad del mantenimiento de los mismos. Uno de los productos con mejores valoraciones es, sin duda, los discos de freno Shimano. Es una apuesta segura.

Los discos de freno Shimano suelen incorporar el mecanismo Servo-Wave de corto recorrido para permite una activación rápida de la zapata y así proporcionar mayor potencia. Incluyen pistones sobredimensionados de cerámica optimizamos para aislar los discos de freno del calor, la ligereza y la rigidez que pueden provocar fallos en el sistema de frenado. Además, suelen los discos de freno Shimano suelen incluir zapatas de aleación con aletas para reducir todavía más la radiación de calor.

También podemos encontrar discos de freno Shimano formados por tres capas de acero inoxidable y aluminio para aumentar la disipación del calor. Esto es posible a que el calor se evacua rápidamente gracias a la capa central de aluminio y, por lo tanto, las pastillas se calientan mucho menos, duran más tiempo, se reducen los ruidos y se aumenta el rendimiento del frenado. Este sistema se denomina Ice-Tech. Además para diferenciar los discos de freno Shimano que sí incluyen Ice- Tech de los que no se utiliza una nomenclatura diferente. Por una parte están los discos de freno XT y, por otro, los XTR con el sistema de acero y aluminio.  

A pesar de la diferencia en torno al calor generado durante el ciclismo, los discos de freno XT y XTR ofrecen un alto rendimiento, precisión y fiabilidad. Ambos tipos funcionan de forma suave, precisa e instantánea. La frenada es también suave y progresiva, aunque los discos de freno XTR ofrecen una ligera ventaja a la hora de hacer bajadas largas ya que pierden menos mordiente provocada por el sobrecalentamiento del movimiento de la bicicleta. El aluminio de los XRT disipa el calor y esa es su gran ventaja.

Sin embargo, son más recomendados los discos de freno XRT para aquellos ciclistas que buscan una ligereza óptima sobre la bicicleta y que la velocidad sea su gran aliada durante el ciclismo. Si, por el contrario, buscas unas prestaciones más normales para el ciclismo del día a día, sin importar el peso pero sí con la intención de que los frenos resistan al paso del tiempo, los discos de freno XT son la mejor opción.

Otra característica de esta marca es la inclusión de pinzas ligeras forjadas para aumentar la rigidez de los discos de freno y reducir su peso. Un aspecto llamativo de los discos de freno Shimano es la incorporación de líquido de frenos de aceite mineral debido a que no es corrosivo y, por lo tanto, es mucho menos peligroso que el líquido de frenos de los discos de frenos hidráulicos convencionales. Shimano siempre piensa en la comodidad de los ciclistas, por ello incluye abrazaderas con bisagras para una instalación mucho más rápida de los discos de freno.

Si por algo destaca la marca Shimano es por sus precios. Ofrece productos con una gran relación calidad-precio y los discos de freno no iban a ser menos. Están al alcance de cualquier bolsillo ya que los precios de los discos de freno Shimano rondan entre los 20 y 30 euros, aproximadamente. Una inversión eficaz y duradera. 

Scroll