EL DOPAJE SIGUE PRESENTE EN EL CICLISMO

El mundo del ciclismo ha estado señalado por episodios de dopaje en ciclistas de alto nivel. Una práctica que ha llevado a muchos competidores a bajarse de sus bicicletas o dejar el ciclismo profesional por el incumplimiento de las normas y que han puesto en duda la profesionalidad de este deporte. Uno de los ciclistas más sonados por doparse antes de cada carrera es Lance Armstrong, que todavía sigue dando de qué hablar. La Unión Ciclista Internacional, UCI, ha publicado el informe de la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo –CIRC- que deja constancia de que la cultura del dopaje sigue existiendo en el ciclismo, aunque algunas actitudes de los ciclistas están empezando a cambiar.

dopaje-ciclismo-1

Este informe se ha basado en la vigilancia continua durante 13 meses de ciclistas implicados en casos de dopaje. Respecto a Armstrong y Alberto Contador, uno de los nombres propios del dopaje en España, confirma que recibieron un trato de favor antes de subirse a su bicicleta por parte de Pat McQuaid y Hein Verbruggen, antiguos responsables de la UCI. La Comisión indica que a Contador se le deberían haber aplicado las mismas reglas y procedimientos que al resto de ciclistas, sin importar su ranking o estatus. A pesar de ello, el español sigue compitiendo sobre su bici y ha vuelto a recuperar su máximo nivel.

Medidas propuestas por el CIRC para erradicar el dopaje

  1. Marco de trabajo legislativo: La Comisión establece que las instituciones deben incrementar sus esfuerzos para detectar las sustancias en el organismo y técnicas de microdosis debido a que no son apreciadas en los controles antidopaje.

  2. Marco operativo: El CIRC recomienda el estudio pormenorizado del dopaje en todos los países, niveles y disciplinas del ciclismo. Los controles a los ciclistas antes de subirse a la bicicleta deben ser de calidad y deben realizarse durante la noche cuando los ciclistas no esperan los controles antidopaje. Durante las 11 de la noche y las 6 de la mañana, los deportistas podrían administrarse microdosis, cuyo rastro desaparecería rápidamente del organismo.

  3. Gobierno: El CIRC pide a la UCI mayor transparencia en los procesos electorales y en materia económica. Esto evitaría casos de ‘amiguismo’ entre los doctores y los ciclistas.

  4. Cambios en la normativa: El CIRC considera que los ciclistas que han estado implicados en casos de dopaje no deberían subirse a una bicicleta y seguir compitiendo en ciclismo profesional.

dopaje-ciclismo-2