¿Monoplato o Dobleplato?

 

La industria de la bicicleta ha decidido apostar por el monoplato  tanto para MTB como para bicicleta de carretera. En este artículo analizaremos las ventajas, desventajas que supone tener montado el sistema monoplato y aspectos a tener en cuenta.

monoplato

Ventajas Monoplato.

 

  • Comodidad:

El sistema monoplato simplifica mucho el uso de marchas en nuestra bicicleta, solo tendremos que preocuparnos por cambiar con el cambio trasero.

 

  • Peso:

Con el sistema monoplato prescindimos del pulsador del desviador, desviador, cable del desviador, la funda del cable y una notable diferencia de peso en las bielas, al disponer de un solo plato.

 

  • Ahorro:

El no tener los componentes nombrados en el anterior punto, nos produce un ahorro económico.

 

  • Estética:

La bicicleta tendrá un aspecto más limpio y minimalista ya que dispone de menos componentes y cableado. El cuadro y el manillar serán más visibles, se apreciara mejor la forma y color.

  • Averías:

Al disponer menos componentes, la posibilidad de averías se reduce, ya solo sufrirán descaste o deterioro la biela, cadena, cambio y pulsador del cambio, dejamos a un lado la posibilidad de que el sistema del desviador se pueda averiar.

Respecto a la cadena, esta conseguiremos una mayor vida útil, el sistema monoplato reduce los saltos de cadena.

Aquí tenéis un vídeo donde explican las ventajas del monoplato:

 

Desventajas Monoplato.

La principal desventaja que supone instalar un monoplato en nuestra bicicleta es la reducción de desarrollos  en los dos extremos.

Tenemos que tener en cuenta que los desarrollos extremos apenas los usamos en nuestra ruta, por lo tanto merecerán la pena prescindir de estos.

 

¿Qué tener en cuenta para elegir los desarrollos de marchas?

Tenemos que escoger bien la cantidad de dientes que queremos para las nuestras bielas monoplato y la cantidad de piñones. Esto es un factor muy importante, si seleccionamos un desarrollo largo y no disponemos de fuerza suficiente, nos costara avanzar con nuestra bicicleta en zonas con un desnivel alto.

En internet existen calculadoras para calcular el desarrollo de marchas según la rueda de la bicicleta que usemos, la cadencia, la cantidad de dientes en el plato y los piñones.

Con estas calculadoras obtendremos la distancia que recorreremos con cada desarrollo. Hay que tener en cuenta que a mayor distancia mayor fuerza tendremos que ejercer en el pedaleo.

 

¿Qué Combinación es mejor?

Como he comentado en el punto anterior es algo muy personal ya que depende de la fuerza del ciclista y el tito de ruta que realice normalmente.

Si normalmente realizamos rutas con un alto desnivel, tendremos que buscar un desarrollo corto ya que estaremos pedaleando en corto desarrollo durante más tiempo. Pero si por el contrario realizamos rutas con menos desnivel, tendremos que optar por un desarrollo más largo para avanzar más rápido en nuestra ruta.

Unos de los monoplato mtb más usado son el monoplato xt de la marca Shimano. Este ofrece una amplia elección de desarrollos y una calidad precio excelente.

 

monoplato xt